Su verdadera casa









Ya de mayor supe que pasábamos el verano en El Juncal por mi abuelo…

Porque para el abuelo El Juncal era su casa. Su verdadera casa. Y estábamos invitados a su casa, con todo lo que eso pudiera suponer. En la ciudad siempre se encontró desplazado; no mucho, pero sí lo suficiente como para sentir que su lugar no era aquél. Había nacido en El Juncal y allí había crecido y allí había vivido hasta que la familia se trasladó a la ciudad. Pero siempre había vuelto, tal vez nunca se alejó de El Juncal. Allí guardaba todas aquellas cosas –cartas, documentos, reliquias, muebles- que le habían ayudado a crearse una identidad en la que reconocerse.

Por esa razón también viajábamos a El Juncal en la tartana y preparábamos el traslado como si aún viviésemos en el siglo XIX. Habríamos podido ir en el mil quinientos de mi padre y organizar el desplazamiento de un modo más simple y racional. Pero mi abuelo prefería aquel medio de locomoción lento y parsimonioso porque formaba parte de la liturgia a la que felizmente nos sometíamos.

Al tomar la curva por donde se ascendía a la casa de El Juncal, mi abuelo se apeaba y subía andando hasta ella por un atajo. Llegaba antes que nosotros; se lavaba la cara y las manos, se ponía un poco de colonia, se peinaba y salía al porche a recibirnos, como si nunca hubiera salido de la hacienda y hubiera estado esperándonos mucho rato, preparándolo todo para que fuera más propicia la estancia estival en su casa.



Antonio Marí: El vaso de plata.





Foto: Terceira, Islas Azores, Portugal.



2 comentarios :

Ana Manotas Cascos dijo...

Juan que texto más bonito y que tierno, la foto preciosa.
Saludos

Juan Medina dijo...

Gracias, Ana. Al leerlo me inspiró las mismas emociones que a ti. El libro mantiene ese tono. Es muy recomendable. Saludos.

 

Creative Commons

Creative Commons
Las imágenes de este sitio fueron tomadas por Gloria G.M. y Juan Medina.

Flickr Photostream

www.flickr.com
Éste es un módulo Flickr que muestra fotos o videos públicos de juanbdj. Crea tu propio módulo aquí.
Juan Medina
Profesor de Teoría Económica
Universidad de Extremadura

Montaigne by Zweig